- Año: 2015
-
Fotografías:Ralf Heidenreich
-
Proveedores: Wiehag
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Schuldorf Bergstraße, fundadao en 1954, es una escuela de pueblo que fue la primera escuela integral de cooperación en la República Federal de Alemania. Hoy en día, parte de su sitio único y arquitectura pertenecen a la lista de monumentos.
El edificio consiste en un jardín de infancia, preescolar, escuela primaria, escuela especial, escuela secundaria moderna, escuela secundaria, escuela superior y una escuela internacional; ofreciendo una amplia gama de oportunidades educativas a casi 2.000 estudiantes. En 2008, el distrito administrativo de Darmstadt-Dieburg decidió realizar un nuevo pabellón de deportes con Schuldorf Bergstraße para clubes deportivos y propósitos educativos.
El concepto era interpretar la idea de la escuela del pueblo, con sus edificios de ladrillo y el bosque de pinos como un sitio único y característico para así encontrar una solución de diseño. Loewer + Partner Arquitectos fueron capaces de hacer frente a 20 renombrados estudios de arquitectura en un concurso a nivel nacional.
Extracto de la declaración del jurado:
... los arquitectos son capaces de crear una apariencia significativa con un alto valor de reconocimiento. La posición y orientación del edificio se ajustan al sitio. La estructura de los árboles, impresiones de luz y sombra y el ladrillo como material está tomado del medio ambiente. El edificio evita fachadas cerradas y se abre hacia todos los lados.
La nueva arquitectura crea una conexión entre el edificio y su publicidad. Se respetaron las estructuras existentes de vías, paisaje y conexiones visuales. Por otra parte, se agrega una nueva entrada al complejo y se aumenta la percepción pública del edificio. La entrada ofrece una gran plaza, formada por una estructura orgánica en la azotea. El edificio fue cavado en la tierra y se puede acceder desde el subterráneo. Los atletas pueden entrar a los camerinos y gimnasio a través de ascensores o una escalera exterior, iluminada desde arriba.
Las funciones esenciales se encuentran en el sótano y podrían desarrollarse con una construcción rentable y eficiente energeticamente. Las zonas comunes se encuentran en la planta baja (sala de gimnasia, hall de entrada, baño de visitas) que parece ser transparente, a excepción de cocinas, ascensores e instalaciones de saneamiento. Un alero alto de la azotea ofrece una protección solar de baja tecnología, las grandes superficies de fachadas están equipadas con filtros solares móviles. Luces de techo translúcidas apoyan una suave iluminación del gimnasio y reducen los reflejos y efectos de deslumbramiento. Por último, la nueva construcción del pabellón deportivo se ha convertido en un punto de referencia muy visible para esta área.